Gana dinero en Internet

Cash Rápido, con muchos consejos para lograr la libertad financiera

Cómo hacer un estudio de mercado



Siempre que se inicia un negocio nuevo, ya sea un negocio virtual (por internet) o un negocio físico se tiene que determinar si el emprendimiento que vamos a iniciar va tener éxito o no. Esto se hace por medio de un estudio de mercado.

El estudio de mercado es un método o una serie de técnicas que te permiten descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que tendrás con tu negocio o producto. El estudio de mercado es conveniente ya que de eso depende mucho el éxito en los negocios.

En cash rapido queremos darles algunos consejos para que puedas hacer tu propio estudio de mercado, sin tener que gastar para que algun experto lo haga, aunque es aconsejable, pero si deseas ahorrarte unos cuentos dólares, lo puedes hacer tu mismo.

Aquí están los 5 consejos para hacer un estudio de mercado de forma práctica, sencilla y con muy poca inversión que te ayudará a dar pasos mas seguros:

1. Haz un recorrido personal por la zona.
El primer consejo recomendado para comenzar un estudio de mercado es recorrer personalmente la zona donde piensas ubicar tu negocio. De preferencia acompáñate de alguien más de tu plena confianza que conozca la finalidad de tu recorrido para que te ayude a visualizar detalles importantes.

En este recorrido busca identificar:
Negocios similares al tuyo que ya existan en el perímetro o bien negocios que ofrezcan servicios complementarios. Analiza su ubicación y sus horarios. Observa cuánta gente atienden e intenta intuir si sus clientes se ven contentos o insatisfechos. En fin, un recorrido por la zona te revelara información de suma importancia e ideas para tu proyecto que talvez no hayas considerado.

2. Realiza encuestas de opinión.
Prepara una encuesta que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde piensas ubicarte. La encuesta deberá ser corta, concisa y las preguntas deberán ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas. Recuerda que el tiempo de las personas es importante por lo que tu encuesta no debería tener más allá de unas 10 a 15 preguntas que puedan ser respondidas en un par de minutos (como máximo).

También es recomendable que evites las preguntas comprometedoras, bochornosas o pedir datos privados a tus encuestados, lo cual podría provocar un rechazo con el consecuente efecto negativo. Selecciona una muestra razonable que te permita medir la opinión de forma significativa.

3. Utiliza un cliente encubierto.
Puedes hablarle a algún amigo, socio o colaborador que te ayude a realizar el trabajo de investigación presentándose de forma encubierta en los locales de tu competencia como si fuera un cliente. El objetivo de esta investigación de mercado será determinar: precios de lo servicios o productos, horarios de atención, calidad del servicio al cliente, aspectos de valor agregado, calidad del producto y cualquier otro elemento importante que debas conocer previo a lanzar tu propio emprendimiento. Este tipo de estrategia ofrece excelentes resultados y suele llamarse Mistery Shopping.

4. Realiza llamadas para pedir información.
Otra forma interesante de recavar información es haciendo llamadas a tus competidores. Con una llamada puedes obtener mucha información importante como la que hemos mencionado y adicionalmente podrás medir el nivel de efectividad de sus asesores de ventas. Recuerda que la calidad de tu fuerza de ventas es muy importante para el éxito en la promoción de un producto.

5. Analiza sus recursos publicitarios.
Busca y solicita todo material publicitario relacionado con los productos y servicios que ofrecen tus potenciales competidores: anuncios en periódicos, brochures, catálogos, pagina web y si te es posible analiza la presentación de sus productos.

Con estos sencillos pasos podrás realizar tu propio estudio de mercado, el cual te dará mucha información para decidir cual será tu estrategia comercial, y te dará las pautas para elegir hacia que camino irás en tu nuevo negocio, hazla al pir de la letra y verás los buenos resultados que logras a largo plazo.

Así que ya sabes si piensas iniciar un negocio o ya lo estas haciendo, visita siempre nuestro blog para que sigas aprendiendo con nosotros, cada día se aprende algo nuevo en los negocios.

Espero que te haya quedado muy claro cómo hacer un estudio de mercado sin tantas complicaciones.

Artículos que te pueden interesar



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentarios:

estudio de mercado dijo...

Tambien el estudio de mercado sirve para crear un plan de negocios, lanzar un

nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y

expandirse a nuevos mercados.

Saludos.

Publicar un comentario

Blogalaxia
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Archivo del Blog

Ultimos Articulos Publicados

Archivo del blog

Seguidores